31 de enero de 2008

DÍA DE LA CANDELARIA

Mañana día 1 de febrero celebraremos en el centro el día de la candelaria. El desayuno de los alumnos lo proporcionará el AMPA. Para ello se han preparado bollito y después del rico desayuno, todos los alumnos del centro, realizarán corro donde se cantarán canciones de corro y se bailará alrededor de la candela.
Durante este acto se quemarán todos los simbolos negativos que cada clase estime oportunos.

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA PAZ

El pasado jueves día 30 de enero del 2008, se celebró el día de la Paz en el CEIP Cristóbal Luque Onieva. Entre las diferentes actuaciones y actividades previstas para ese día, los alumn@s de Educación de Infantil de nuestro centro cantaron la canción "El Patio de mi Cole".

29 de enero de 2008

EL CASTIGO FÍSICO EN LA INFANCIA

Pegar a los hijos carece de sentido

ConductaExisten muchas formas de entender el castigo físico. Muchas formas de explicarlo y definirlo. Sin embargo, hay una que reúne los variados conceptos: el castigo físico es el uso de la fuerza causando dolor, pero no heridas, con el propósito de corregir una conducta no deseable en el niño. Esta definición fue difundida por Save de Children, dentro de la campaña "Educa, no pegues", empleada para la sensibilización contra el castigo físico en la familia.

Todos hemos vivido situaciones de castigo físico alguna vez. Un azote, un capón, o un cachete, é usado por muchos padres para frenar la rabieta o la desobediencia de los hijos. Son escenas tan cotidianas en nuestra sociedad que a muchos no les parece nada extraño, y nada cuestionable. Sin embargo, es algo que hace sentir mal no solo a los niños como también al que lo aplica. Y ¿por qué será? ¿Os habéis preguntado el por qué después de pegar al hijo uno se siente tan mal?

Educar o pegar

La práctica del castigo físico está fuertemente enraizada en nuestra sociedad en la que se ha trasmitido a través de las generaciones, pero eso no quiere decir que sea la mejor o la ideal forma de educar a un niño. Como padres, y dentro de una sociedad que cada día se preocupa más con la educación de los niños, debemos buscar alternativas más constructivas y positivas, que estimulen su desarrollo sano, y que nos haga sentir bien a todos. No queremos declarar culpables a los que usan el castigo físico como norma de educación. Solo queremos que despierten y experimenten para otras formas más constructivas de educar. El pegar no enseña, no educa, solo representa amenaza y sumisión a los niños. El castigo físico enseña al niño a tener miedo y a ser sumiso a tal punto de disminuir su capacidad para crecer como persona autónoma y responsable.

Por qué pegan los padres a sus hijos

Existen muchos motivos por los que los padres recurren al castigo físico:

- Porque lo consideran oportuno para la educación de sus hijos

- Porque lo utilizan para descargar sus nervios

- Porque carecen de recursos suficientes para afrontar una situación difícil

- Porque no poseen las habilidades necesarias para conseguir lo que quieren

- Porque no definen bien las situaciones sociales en las que las emiten

- Porque no consiguen controlar sus emociones

Si reflexionamos acerca de los motivos que llevan a los padres a pegaren a sus hijos, nos damos cuenta de que carecen de sentido. NO justifican a la sanción física, y no convencen como forma de educación. Los efectos que produce el castigo físico hacen daño a todos, a padres y a hijos. Por lo tanto su erradicación es una obligación ética.

El dibujo es una representación gráfica de un objeto real o de una idea abstrata

Dibujos El dibujo es una de las formas de expresión más antiguas de la humanidad. Se utiliza el dibujo como una forma de comunicación desde la prehistoria, cuando los primeros hombres, a través de pequeñas figuras, dibujadas en rocas y en las paredes de las cuevas, manifestaban sus ideas y pensamientos entre sí. Al principio, usaban los dibujos para comunicarse, para expresar opiniones, ya que todo el mundo era prácticamente iletrado. Los dibujos funcionaban como escritura. Con el tiempo, el dibujo fue ganando nuevas formas, nuevos trazos, y se fue perfeccionando hasta la realidad actual. El dibujo es, por lo tanto, una representación gráfica de un objeto real o de una idea abstracta.

El dibujo y las etapas de los niños

El dibujo es, casi siempre, la primera gran obra de los niños. Representa su primer gran tesoro expresivo ya que, a través de los dibujos los niños dicen muchas cosas de sí mismos. Puede ser que esta sea la razón por la cual muchos padres estén cada día más interesados por los dibujos que hacen sus hijos. El dibujo se puede convertir, en algunos casos, en el termómetro del estado de ánimo del niño, ya que traduce lo que el niño siente, piensa, desea, o lo que a él le inquieta, le hace alegre o triste.

Cada niño es un mundo y eso se ve en sus dibujos. Si pides a un grupo de niños que dibuje a una casita en el campo, todos los dibujos saldrán distintos. Pueden parecerse en algo, pero jamás serán iguales. Además de eso, hay que considerar que los dibujos también siguen algunas etapas que podríamos señalar como:

- la etapa del garabato - de los 3 a los 6 años de edad
- la etapa del esquema - de los 6 a los 9 años de edad
- la etapa intermedia - de los 9 a los 12 años de edad
- la etapa de la reproducción fiel - de los 12 a los 14 años de edad
- la etapa de la representación espacial - a partir de los 14 años de edad.

Psicomotricidad

El dibujo es una actividad espontánea y como tal hay que respetarla y considerarla como la gran obra de los niños. Si el niño tiene ganas de dibujar, anímale siempre a que lo haga. Lo ideal es que todos los niños pudiesen tener, desde la más temprana edad, algún contacto con el lápiz y el papel. Empezarán con garabatos, y luego estarán dibujando formas más reconocibles. Cuanto más dibujen los niños, mejor dibujarán, y más beneficios se notará en su desarrollo. El dibujo facilita y hace evolucionar el niño en la:

1- psicomotricidad fina
2- escritura y la lectura,
3- confianza en sí mismo
4- expresividad de emociones, de sentimientos y sensaciones
5- comunicación con los demás y consigo mismo
6- creatividad
7- formación de su personalidad
8- madurez psicológica

28 de enero de 2008

Algunas Normas y Hábitos


EL BAILE DE LAS VACAS LOBOTÓMICAS

LA SERPIENTE DE TIERRA CALIENTE

CUENTIS INFANTILES

Un bonito recuerdo de Aris

Este fin de semana, Aris estuvo con la familia de Elba preparando este bonito vídeo. Ahora os va a gustar mucho veros, pero de mayores aún más. Guardad para siempre este bonito recuerdo.

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